1. Serie Palabras de América
Fronteras de violencia en México y Estados Unidos
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LOS AUTORES
Irma Cantú es profesora titular de literatura mexicana y colonial en Texas A & M International University. Ha publicado numerosos artículos académicos sobre literatura en tránsito, temas de oriente y literatura escrita por mujeres en México, Estados Unidos y Europa. Ha contribuido en varios volúmenes de crítica literaria y cultural como Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica editado por José Ramón Ruisánchez y Oswaldo Zavala (Candaya, 2011), Colonial Itineraries of Contemporary Mexico editado por Oswaldo Estrada y Anna Nogar (U of Arizona P, 2014) y Los oficios del nómada, Fabio Morábito ante la crítica editado por Sarah Pollack y Tamara Williams ( UNAM, 2016).
Oswaldo Estrada es profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. Es autor de La imaginación novelesca. Bernal Díaz entre géneros y épocas (Iberoamericana / Vervuert, 2009), Ser mujer y estar presente. Disidencias de género en la literatura mexicana contemporánea (UNAM, 2014) y Troubled Memories: Iconic Mexican Women and the Traps of Representation (SUNY P, 2018). Es co-autor y editor de los libros Cristina Rivera Garza. Ningún crítico cuenta esto . . . (Eón, 2010), Colonial Itineraries of Contemporary Mexico. Literary and Cultural Inquiries (con Anna M. Nogar, U of Arizona P, 2014), Senderos de violencia. Latinoamérica y sus narrativas armadas (Albatros, 2015), McCrack: McOndo, el Crack y los destinos de la literatura latinoamericana (con Pablo Brescia, Albatros, 2018) y Literatura y globalización. Latinoamérica en el nuevo milenio (con Eva Valero Juan, Anthropos, 2019).
Verónica Garibotto es profesora asociada en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Kansas. Ha publicado los libros Rethinking Testimonial Cinema in Postdictatorship Argentina: Beyond Memory Fatigue (Indiana UP, 2019), The Latin American Road Movie (coeditado con Jorge Pérez, Palgrave Macmillan, 2016) y Crisis y reemergencia: el siglo XIX en la ficción contemporánea de Argentina, Chile y Uruguay (Purdue UP, 2015). También ha publicado artículos en revistas como Latin American Research Review, Revista Iberoamericana, Revista de Estudios Hispánicos, Journal of Latin American Cultural Studies y Studies in Hispanic Cinemas. Actualmente está trabajando en el volumen colectivo Psychoanalysis as Social and Political Discourse in Latin America and the Caribbean (coeditado con Paola Bohórquez, Routledge, 2021) y en el libro Paradoxical Ideologies: An Intersectional View of Argentine Psychoanalytic Culture.
Shelley Garrigan es profesora de literatura y cultura latinoamericana en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Su primer libro, titulado Collecting Mexico: Museuma, Monuments, and the Creation of National Identity (2012), ofrece una investigación de la intersección de los procesos de consolidación nacional y el desarrollo del capitalismo en México a finales del siglo xix. En lo relacionado con el arte, ha publicado artículos sobre el coleccionismo mexicano y latinoamericano, los museos virtuales en Latinoamérica, el arte mexicano del siglo xix y las pinturas del artista mexicano-estadounidense Cornelio Campo. Actualmente está investigando el tema del consumo y la basura en varias obras literarias y artísticas mexicanas.
Jhonn Guerra Banda cursa estudios doctorales en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, donde obtuvo su maestría en Estudios Romances y donde también enseña español. Obtuvo el bachiller y licenciatura en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú. Sus artículos y notas han aparecido en Latin American Literary Review, América sin nombre, Literal y MIFLC Review, así como en el libro Terra Zombi (2015). Su investigación gira en torno al campo de las masculinidades, el género y la violencia en la literatura latinoamericana contemporánea, especialmente en el cuento y la novela.
Ryan Long es profesor asociado en la Universidad de Maryland, College Park. Sus investigaciones se enfocan principalmente en la política, la literatura y la producción cultural en México y América Latina. En el 2008 publicó el libro Fictions of Totality: The Mexican Novel, 1968, and the National
Popular State. Sus otras publicaciones incluyen análisis del conflicto en Chiapas, el cine mexicano y la obra de Juan Villoro. En la primavera del 2021 se publicará su nuevo libro, Queer Exposures: Sexuality and Photography in Roberto Bolaño’s Fiction and Poetry. Está trabajando en otro libro sobre Hannes Meyer, el arquitecto suizo y director del Bauhaus que vivió en México de 1939 a 1949.
Alejandra Márquez es profesora de literatura latinoamericana con un enfoque en género y sexualidad en Michigan State University. Se doctoró en letras latinoamericanas por la University of North Carolina at Chapel Hill en el 2018. Su trabajo ha sido incluido en revistas académicas como Chasqui, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Latin American Literary Review y Clepsydra. Formó parte de la colección editada Senderos de violencia: Latinoamérica y sus narrativas armadas con un capítulo sobre mujeres y violencia en la narrativa del norte de México. Sus intereses académicos incluyen la crónica en América Latina, las representaciones de violencia de estado en la literatura mexicana, el cine LGBT latinoamericano, y los estudios queer en Latinoamérica. Su actual proyecto de libro se enfoca en la representación del deseo lésbico en la literatura mexicana contemporánea.
Anna M. Nogar es Profesora Asociada en el Departamento de Español y Portugués en la Universidad de Nuevo México. Se especializa en la literatura y cultura de la colonia mexicana, en la literatura y cultura de Nuevo México y en la frontera EEUU/México. Sus libros incluyen: Quill and Cross in the Borderlands: Sor María de Ágreda and the Lady in Blue, 1628 to the Present (U of Notre Dame P, 2018), A History of Mexican Literature (con Ignacio Sánchez Prado y José Ramón Ruisánchez Serra, Cambridge UP, 2016), Colonial Itineraries of Colonial Mexico (con Oswaldo Estrada, U of Arizona P, 2014), Sisters in Blue/Hermanas de azul (con Enrique Lamadrid, U of New Mexico P, 2017), El feliz ingenio neomexicano: The Life and Writing of Felipe M. Chacón (con Gabriel Meléndez, U of New Mexico P, 2021) y A History of Mexican Poetry (con José Ramón Ruisánchez Serra e Ignacio Sánchez Prado, Cambridge UP, 2021).
Pedro Ángel Palou es Fletcher Professor of Oratory en Tufts University. Es un ensayista y novelista prolífico. Es autor de más de treinta libros, entre ellos la novela Como quien se desangra y una trilogía histórica sobre Zapata, Morelos y Cuauhtémoc. Algunos de sus libros más recientes son El fracaso del mestizo y No me dejen morir así, una novela sobre la revolución de Pancho Villa, y Tierra Roja, la novela de Lázaro Cárdenas. Ha ganado prestigiosos premios literarios como el Premio Jorge Ibargüengoitia, Premio René Uribe Ferrer, Premio Nacional de Historia Francisco Javier Clavijero, y el Premio Xavier Villaurrutia. Su novela Zapata fue finalista del Premio Rómulo Gallegos en el 2005. Recientemente, ha publicado un poemario, Catálogo de las aves, y dos novelas más, Todos los miedos (2018) y La quinta estación (2019).
Adela Pineda Franco es ensayista y académica, estudiosa de las relaciones entre literatura, cine y política, en el ámbito de los estudios mexicanos, latinoamericanos y trasatlánticos. Es profesora de literatura y estudios latinoamericanos en la Universidad de Boston. Entre sus estudios monográficos destacan: Geopolíticas de la cultura finisecular en Buenos Aires, París y México: las revistas literarias y el modernismo (Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2006); Steinbeck y México: una mirada cinematográfica en la era de la hegemonía estadounidense (Bonilla Artiga Editores, 2018) y The Mexican Revolution on the World Stage: Intellectuals and Film in the Twentieth Century (State University of New York Press, 2019). Ha sido profesora visitante en diversas instituciones como la Universidad de Rennes, Francia, con la Cátedra de las Américas; la Universidad de Brown, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con la cátedra Renato Prada.
Tomás Regalado López es Associate Professor de literatura latinoamericana en James Madison University, en Virginia. Doctorado por la Universidad de Salamanca, ha estudiado la producción latinoamericana contemporánea desde perspectivas estéticas y sociológicas, con un interés particular en el Crack, McOndo, y los cambios de paradigma de finales del siglo xx. Ha publicado La novedad de lo antiguo. La novela de Jorge Volpi (1992-1999) y la tradición de la ruptura (Universidad de Salamanca, 2009), Historia personal del Crack. Entrevistas críticas (Albatros, 2018), y Crack. Instrucciones de uso (Mondadori, 2004), este último en colaboración con los siete escritores del grupo mexicano. Trabaja actualmente en la edición y publicación de La poética del infierno, novela póstuma de Ignacio Padilla.
Patricia Saldarriaga es catedrática en Middlebury College, Vermont, USA. Tiene numerosas publicaciones sobre literatura y cultura visual del Renacimiento y del Barroco. Actualmente está preparando un volumen sobre el uso de la esfera como representación del poder en la cultura visual del mundo luso-hispano (hasta el siglo xviii). Su última co-edición (con Manuela Júdice, Isabel Branco y Rosa Marques) Sor Juana e Portugal, se publicó en Lisboa en 2019. Infected Empires: Decolonizing Zombis, un estudio sobre el cine zombi con una aproximación global y en autoría con Emy
Manini, saldrá próximamente en Rutgers UP.
Santiago Vaquera-Vásquez es impenitente cruzador de fronteras, narrador Xicano, académico y ex dj. Associate Professor en la Universidad de Nuevo México, donde imparte cursos sobre cultura fronteriza, chicana y talleres de escritura creativa. Ha impartido cursos y conferencias en universidades de los Estados Unidos, América Latina y Europa. Ha sido también becario Fulbright en España, Turquía y Polonia. Ha publicado cuentos en antologías y revistas literarias en España, Italia, México y Estados Unidos. Sus libros incluyen Algún día te cuento las cosas que he visto (2012), Luego el silencio (2014), One Day I’ll Tell You the Things I’ve Seen (2015) y En el Lost y Found (2016). Sus publicaciones más recientes son un chapbook de fotos y cuentos de sus viajes por Turquía, Yabancı [Foreigner] Extranjero (2019) y la novela Nocturno de frontera (2020).
Vinodh Venkatesh es Catedrático de Literatura, Cultura y Cine Latinoamericano en la Universidad de Virginia Tech. Es autor de numerosos ensayos académicos así como de los libros The Body as Capital: Masculinities in Contemporary Latin American Fiction (The U of Arizona P, 2015), New Maricón Cinema: Outing Latin American Film (The U of Texas P, 2016) y Capitán Latinoamérica: Superheroes in Cinema, Television, and Web Series (SUNY P, 2020). Coeditó con María del Carmen Caña Jiménez el volumen colectivo Horacio Castellanos Moya: El diablo en el espejo (Albatros, 2016).
Oswaldo Zavala es periodista y profesor de literatura y cultura latinoamericana en la City University of New York. Es autor de La modernidad insufrible. Roberto Bolaño en los límites de la literatura latinoamericana contemporánea (2015), Volver a la modernidad. Genealogías de la literatura mexicana de fin de siglo (2017) y Los cárteles no existen. Narcotráfico y cultura en México (2018). Es coeditor de los volúmenes Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica (2011, con José Ramón Ruisánchez), Tierras de nadie. El norte en la narrativa mexicana contemporánea (2012, con Viviane Mahieux) y Tiranas ficciones. Poética y política de la escritura en la obra de Horacio Castellanos Moya (2018, con Magdalena Perkowska). Ha publicado más de cuarenta artículos académicos sobre narrativa mexicana contemporánea, la construcción de imaginarios nacionalistas y la representación y conceptualización de la frontera México-Estados Unidos. Colabora en la sección de ensayo de la revista Proceso, entre otros medios mexicanos.