6. Colección Italia y el Mundo Ibérico en la Edad Moderna
Esta nueva colección tiene por objetivo canalizar los intereses de los especialistas sobre el amplísimo mundo vivido y compartido entre Italia y la Monarquía hispánica de la Edad Moderna. Se afronta desde una amplitud de temáticas (políticas, económicas, financieras, sociales, artísticas y culturales) e incluye el espacio ibérico en su conjunto, por las inmensas posibilidades que también ofrecen Portugal y el mundo lusitano en conexión con España e Italia.
En la interesante Introducción al volumen En tierra de confluencias, el profesor Luis Ribot sostenía que el estudio de Italia es imprescindible para abordar la Historia de España y de la Monarquía, “cuya amplitud y complejidad no pueden entenderse sin Italia y lo italiano”. Lo mismo podría decirse de las aportaciones españolas a Italia. La nueva colección incluye además en su título el espacio ibérico en su conjunto, por las inmensas posibilidades que también ofrecen Portugal y el mundo lusitano en conexión con España e Italia. Con la amplitud de las temáticas (políticas, económicas, financieras, sociales, artísticas y culturales) se rompe también cualquier barrera impuesta desde los Estados-Nación decimonónicos: sólo así puede explicarse cómo los genoveses –aunque su pequeño territorio no estuviese formalmente vinculado a España–, sea la comunidad de origen extra peninsular más estudiada. Podríamos decir que es casi la única comunidad capaz de competir historiográficamente con los estudios sobre la élite vasco-navarra, probablemente la élite de poder “nativa” más potente del Imperio español durante toda la Edad Moderna.
El primer volumen que proponemos para iniciar esta colección es obra del profesor Roberto Tufano y lleva por título Hacia la justicia productiva. Práctica de una reforma en las Dos Sicilias (1738-1746). En un reciente monográfico dedicado a Servizio e gruppi di potere italiani nella Spagna del Settecento hemos podido constatar la diferencia entre los numerosos estudios de la etapa virreinal (siglos XVI y XVII), y el menor número de contribuciones centradas en el XVIII. La “Italia española” como se denominó tradicionalmente a la etapa virreinal ganó la partida a la que podríamos denominar la “España italiana” del Setecientos, si tenemos en cuenta la extraordinaria importancia de Italia en todos los ámbitos del Siglo de las Luces en España. Por esta razón nos parece muy apropiado iniciar esta colección con la obra del profesor Tufano, centrada cronológicamente en la primera mitad del siglo XVIII y en el Reino de las Dos Sicilias, un espacio desde donde tantos intentos de modernización llegarán a la península Ibérica durante la segunda mitad del Setecientos.